TÉCNICO EN VENTAS

Definición, Técnico en Ventas

Técnico en ventas es la persona que ha adquirido a través de una formación, la habilidad para analizar un mercado y su comportamiento, para luego construir estrategias viables y efectivas de acuerdo a la realidad del mercado que ha analizado y que permitan proyectar un producto o servicio y negociarlo de acuerdo a las características de este, ofreciendo un producto de valor que solucione una necesidad del comprador

Un técnico en ventas contribuye al desarrollo económico del entorno donde ejerza su conocimiento, al ejecutar procesos que negociación de productos y servicios, aplicando herramientas tecnológicas modernas de información y comunicación para exhibir, distribuir y planear estrategias y actividades que logren la captación de clientes y fortalecimiento de la empresa.

Los técnicos en ventas adquieren competencias que les permiten ejecutar todo tipo de procesos de venta, construcción de estrategias comunicativas, de persuasión y negociación en los diversos sectores de la economía.

TECNICO EN VENTAS
TÉCNICO EN VENTAS

Funciones Específicas del Técnico en Ventas

Proyectar el mercado de acuerdo a las exigencias y preferencias de los consumidores y usuarios, para ello es importante determinar un estudio en el cual se definan las características de la audiencia a la cual va dirigido el producto o servicio.

Exhibir los productos o servicios de acuerdo a la imagen que se desea proyectar, teniendo en cuenta la identidad de la marca.

Planear actividades de mercadeo que cautiven la atención de los clientes y fortalezcan las expectativas que estos tienen del producto o servicio.

Responder a los objetivos de la empresa que fabrica o comercializa los productos o servicios con los cuales va a trabajar.

Reconocer el comportamiento del mercado al cual va a dirigir los productos o servicios, identificando cuales son las tendencias y condiciones de la economía, lo que buscan los clientes y lo que esperan del producto, sin perder el foco de las políticas de la empresa.

Características de un Técnico en Ventas

Las características de un técnico de ventas para ser un profesional exitoso son:

  • Habilidad de relacionarse con personas desconocidas a través de una actitud extrovertida y una conversación fluida que despierte el interés de su interlocutor y mantenga su atención con un trato agradable.
  • Empatía para conectar con las personas, logrando establecer vínculos con sus clientes que lo lleven a preferirlos por la simpatía que irradian.
  • Organizado e informado de todo lo que sucede en el medio, documentándose de todo lo que surge en el mercado y lo que sucede con sus competidores de manera que pueda recurrir fácilmente a una respuesta inmediata frente a sus clientes y adelantarse a las afectaciones que puedan traer los cambios del mercado o identificando las nuevas oportunidades que se le presentan.
  • Flexible para ofrecer diversas alternativas para los clientes y la empresa para la cual trabaja, logrando negociaciones exitosas que sean beneficiosas para todos.
  • Resolutivo frente a los problemas del sector productivo donde ejerza, aplicando sus conocimientos y destrezas que le permitan proponer y gestionar soluciones que optimicen procesos y les permita enfrentar las adversidades del mercado.

Vocabulario de un Técnico en Ventas

Administración: generación de reportes, indicadores, seguimiento y cierre de oportunidades de negocio. Evaluación continua de la eficiencia del proceso de ventas.

Ventas: proceso de intercambio donde una persona obtiene un producto o servicio a cambio de dinero.

Inducción: actividad donde se capacita a los empleados y se les da información acerca de la empresa y los productos o servicios que ésta comercializa.

Pronóstico: estimación futura de aspectos como tiempo, precio, ventas, producción, etc.

Negociación: fundamental para el sistema interno y externo de la empresa.

Ambiente económico: factores que afectan la compra y patrones de gasto.

Competencia: vendedores y compradores que mercantilizan de manera semejante.

Capacitación: entrenamiento continuo respecto al producto o servicio que se ofrece, así como a los diversos cambios del mercado.

Curva de demanda: gráfica que muestra el número de unidades que pueden ser vendidas en un periodo determinado, así como posibles modificaciones en los precios.

Asesoría: información que se suministra al cliente con el fin de resolver las inquietudes que este tenga frente al servicio o producto.

Incentivo: estímulos que se ofrecen para que las personas respondan con mayor rendimiento e incrementen la producción.

Supervisión: control y evaluación del personal.