TÉCNICO DEPORTIVO

Técnico Deportivo Definición

Un técnico deportivo esta capacitado para organizar y desarrollar operaciones relacionadas con la actividad física deportiva y recreativa orientada a todo tipo de personas; niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, o comunidades, teniendo en cuenta sus requerimientos y necesidades. La labor de un técnico deportivo también se basa en apoyar acciones administrativas y gestión de organizaciones deportivas o recreativas, elaborando proyectos y direccionando espacios de actividad física, deporte y recreación.

Las competencias que adquiere un técnico deportivo le permiten desempeñarse en diversas áreas e instituciones tales como: clubes deportivos u organizaciones que cuenten con departamentos de deportes o recreación que requieran servicios administrativos o de entrenamiento y formación física. También podrá ejercer en instituciones educativas o podrá formular y ejecutar proyectos de manera independiente.

Características de un Técnico Deportivo

Un buen técnico deportivo deberá tener las siguientes características:

• Capacidad para motivar sin dejar caer el estado anímico de los deportistas o las personas que esta entrenando en una actividad física para su rendimiento sea más efectivo. Para ello debe profundizar en las emociones de los deportistas para activar el espíritu competitivo, así como su aprendizaje, logrando los resultados esperados.

• Capacidad para crear disciplina en los deportistas, buscando que estos comprendan la utilidad del entrenamiento bajo ciertas normas de conducta que deben acatar para llegar a los objetivos que se han planificado. No debe confundirse con imponer autoridad, sino que debe generar lealtad y confianza para obtener los resultados esperados.

• Dominar la estrategia: habilidad para anticipar los movimientos del oponente y desequilibrar el combate a favor del equipo que entrena. Esto no solo requiere del conocimiento teorico de la competencia sino en la habilidad para detectar los puntos débiles del contrincante, asi como sus temores y usarlos como oportunidades para atacar o defender.

• Capacidad para controlar, evaluar y mejorar continuamente, siendo flexible en cualquier tipo de modificaciones que se deban hacer para continuar adelante y evitar el estancamiento, estableciendo sistemas eficientes de control del rendimiento. Cuando se hacen mediciones objetivas y cuantitativas sobre los resultados que van obteniendo, esto le permite evaluar e interpretar adecuadamente el significado de los datos, y le prepara para adoptar las medidas correctivas oportunas y evolucionar los métodos de entrenamiento y adaptarlos a las exigencias que imponga la competición.

Vocabulario Técnico Deportivo

Agilidad: condición física que le permite al cuerpo humano realizar movimientos usando la menor cantidad de energía y tiempo posible. Esta es una condición necesaria en todas las disciplinas del deporte.

Aptitud física: capacidad del cuerpo para realizar actividades físicas de manera eficiente y con alto nivel de recuperación de la fatiga. Se logra con la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Árbitro: entidad deportiva a cargo del cumplimiento de las reglas del juego en un evento deportivo, procurando un ambiente de respeto entre los jugadores.

Atleta: esta palabra proviene del griego athletes y a su vez del término aethos, que significa esfuerzo. Un atleta es entonces, quien practica una disciplina deportiva y compite con esfuerzo para obtener un premio.

Atletismo: esta palabra proviene del griego “Athlon” que significa combate o lucha. Una competencia grupal donde se ponen a prueba y se demuestran las habilidades físicas y técnicas de los competidores.

Cansancio: término que se usa para designar la condición del organismo que se manifiesta falta de energías y que provoca sueño, falta de concentración y de atención, entre otros

Capacidad aeróbica: capacidad del organismo para funcionar eficientemente y realizar actividades con poco esfuerzo, fatiga reducida y rápida recuperación. Fisiológicamente, es la habilidad de hacer una actividad sostenida utilizando el oxígeno como combustible. Representa la máxima capacidad del organismo para metabolizar el oxígeno de la sangre por minuto. Es así como, entre mayor es el volumen máximo de oxígeno (VO2máx), mayor será la resistencia cardiovascular.

Frecuencia cardiaca: número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Esta se mide la muñeca, en el cuello o en el tórax.

Fuerza muscular: capacidad del músculo para ejercer tensión durante la contracción muscular. Una actividad deportiva puede aumentar la fuerza muscular o disminuirla.

Índice de masa corporal: es la medida que surge al realizar un cálculo matemático donde se tiene en cuenta la estatura de una persona y el peso de su cuerpo. Esta medida permite reconocer si la masa corporal o materia que se haya en el cuerpo es saludable o no lo es.