TÉCNICO DE SISTEMAS

Técnico en Sistemas Definición

Un técnico en sistemas es un profesional encargado del mantenimiento, supervisión, reparación y automatización de tareas de equipos informáticos; servidores, ordenadores, etc. Es quien realiza las instalaciones esenciales de estos equipos para garantizar su funcionamiento y uso de manera cotidiana.

Un técnico en sistemas podrá ejercer de manera independiente o vincularse a cualquier tipo de empresa o negocio que requiera los servicios y conocimientos de sistemas informáticos. En la actualidad, todo tipo de empresa requiere de un técnico en sistemas puesto que las tendencias económicas requieren el uso de estas herramientas para diversas tareas como la optimización de datos, los servicios en línea, el control de operaciones, etc.

Funciones de un Técnico en Sistemas

Un técnico de sistemas esta en capacidad de realizar las siguientes funciones de acuerdo a la formación profesional recibida.

  • Ofrecer asesoría acerca de la configuración y uso de ordenadores.
  • Instalar software cuando sea necesario realizar una actualización o instalar nuevas herramientas, midiendo su efectividad.
  • Mantenimiento y revisión periódica de equipos con el fin de prever cualquier fallo que pueda presentarse y enmendarlo de manera que no afecte el funcionamiento de la empresa o negocio.
  • Realizar pruebas rutinarias, identificando averías o sustituyendo piezas imperfectas que pueden generen algún tipo de problema.
  • Reparación inmediata de equipos, teniendo en cuenta las especificaciones de estos para solucionarlo de manera efectiva o solicitar contacto con el fabricante para efectos de garantía.
  • Creación de manuales e instructivos de uso para empresas o negocios con recomendaciones prácticas de uso que favorezcan el mantenimiento de los equipos, el correcto funcionamiento y la extensión de su vida útil.
  • Establecer y aplicar medidas de seguridad en la red, los ordenadores y los servidores, protegiendo contra ataques o fallos de los equipos.

Características de un Técnico de Sistemas

Un técnico en sistemas deberá tener habilidades y conocimientos que les ayudan en el desarrollo de su trabajo y que los caracterizan en la labor diaria, algunas de ellas son:

  • Capacidad de análisis y lectura de sistemas informáticos para detectar fallas o debilidades en el sistema.
  • Capacidad para el aprendizaje continuo puesto que requiere esta al día en todas las novedades, tendencias y avances de las lo relacionado con las tecnologías. Así mismo, estar en capacidad de informar acerca de los productos o servicios que requieran los clientes o la empresa para optimizar sus operaciones.
  • Habilidad analítica para la resolución de problemas.
  • Habilidad social y comunicativa para lograr empatía con el cliente y explicar el funcionamiento básico de los equipos, así como su funcionamiento.
  • Capacidad para trabajar bajo presión, en caso de cualquier inconveniente que requiera la mayor agilidad en el desarrollo de sus actividades.

Vocabulario Técnico de Sistemas

Analista de sistema: profesional informático, que determina la problemática concreta que debe solucionar una aplicación y cómo esta debe desarrollarse para resolver el problema. Es un cargo imprescindible en cualquier departamento de informática.

Archivo (fichero): documentos computacionales con información como texto, imágenes, sonido, video, entre otras.

Archivo volátil: archivo de almacenamiento temporal.

ARPAnet: red de computadores creada en EE.UU. con fines militares, y de la cual se creó la Internet.

Attachment: archivo que se envía adjunto a un mensaje de correo electrónico.

Banco de datos: depósito electrónico de datos.

Base de datos (Database): estructura de software que colecciona información variada de diferentes personas y cosas. Soluciona de manera agil la administración de los datos que se almacenan en la memoria del computador.

Bit: sigla del inglés Binary Digit (dígito binario) que representa la unidad mínima de información.

Browser: programa usado para navegar en la internet. Permite visualizar documentos WWW.

Buffer: espacio de memoria usado como regulador y sistema de almacenamiento entre dispositivos de un sistema informático. Permite que el usuario trabaje de manera simultanea sin afectar el desarrollo de cada proceso.

Byte: unidad de información que corresponde a 8 bits, un caracter que puede ser un número un símbolo o una letra.

Cable coaxial: cable usado por las redes de cómputo. El nombre de este cable se debe a su estructura conformada por un blindaje metálico que rodea a un alambre central. Este blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.

ALU (Arithmetic Logic Unit): Unidad lógica-aritmética del ordenador que permite la realización de estas operaciones en el ordenador.