TÉCNICO DE RAYOS

Técnico de Rayos Definición

Un técnico en rayos es un profesional capacitado para obtener registros gráficos del cuerpo e interpretar los resultados de exámenes como radiografías, resonancias magnéticas, mamografías, entre otras, las cuales ayudan a diagnosticar lesiones o enfermedades. Estos profesionales están en capacidad de manipular los diferentes tipos de equipos con complejas tecnologías para producir imágenes de alta calidad y la responsabilidad reside en el hecho de obtener una lectura exacta de la imagen, a través de las diferentes técnicas y equipos sin afectar al paciente.

El técnico de rayos tiene conocimiento de las diferentes técnicas que se usan para el exploración interna de un cuerpo, es así como su función es examinar exhaustivamente los huesos y el interior del organismo para determinar que estos no tengan objetos extraños, esto es posible al exponer la parte del cuerpo implicada a una dosis controlada de rayos X que produce una imagen del interior del cuerpo. Otra de las técnicas usadas para ello es el ultrasonido a través del cual se obtienen imágenes de los órganos internos, enviando ondas sonoras de alta frecuencia hacia una zona del cuerpo y las cuales se reflejan en un escáner.

Un técnico de rayos podrá laborar en hospitales públicos o privados, gabinetes públicos o asistenciales, en el sector sanitario público o privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, así como en centros de investigación forenses, institutos de medicina legal. También tendrá posibilidad de laborar para el sector veterinario o trabajar de manera independiente como profesional de consultoría.

Funciones de un Técnico de Rayos

Las funciones de un técnico de rayos tienen también un alto nivel de responsabilidad puesto que debe exponer al paciente a una mínima radiación, obteniendo buenos resultados. Las funciones son:

Organización y gestión del espacio de trabajo, siguiendo los procedimientos normalizados y empleando técnicas de almacenamiento y de revisión de existencias.

Generar una lectura exacta de la imagen a fin de diferenciar entre imágenes normales e imágenes patológicas a través de criterios anatómicos.

Verificación del funcionamiento de equipos y aplicación de los procedimientos de calidad y de seguridad establecidos.

Comprobar la calidad de las imágenes obtenidas, a través de los criterios de calidad del proceso realizado.

Asegurar la comodidad y la seguridad del paciente teniendo en cuenta los protocolos de procedimiento de protección radiológica, para prevenir efectos negativos de las radiaciones ionizantes sobre el paciente y él mismo.

Realizar técnicas analíticas diagnósticas a través del uso de los métodos de radioinmunoanálisis.

Características de un Técnico de Rayos

Habilidades comunicativa y sociales que le permitan relacionarse con pacientes de todas las edades y grupos poblacionales.

Capacidad para el trabajo en equipo puesto que debe trabajar en conjunto con otros profesionales del campo de la salud.

Habilidad para generar en los pacientes la serenidad y confianza en el procedimiento, evitando que estos estén tengan ansiedad.

Destreza para el manejo de tecnología compleja y seguridad en su manipulación, lo cual transmite al paciente la confianza para realizar los procedimientos.

Capacidad para trabajar de manera metódica y con precisión, con especial atención al detalle que le permitan realizar análisis congruentes de las imágenes tomadas.

Capacidad para el aprendizaje continuo y la exploración e investigación de las tendencias y novedades de la disciplina con el fin de aprender nuevas habilidades y estar actualizado frente a los avances tecnológicos científicos.

Interés especial por la anatomía y la fisiología que le permiten apasionarse por su profesión.

Vocabulario Técnico de Rayos

Angiografía: examen de los vasos sanguíneos donde se usa rayos X para obtener imágenes de las arterias en cualquier órgano.

Electrodos: parte de un dispositivo o sistema eléctrico que emite o capta electrones, se usa para detectar partículas cargadas por la acción del campo electroestático que produce.

Corriente eléctrica: flujo de cargas eléctricas la corriente es el resultado del movimiento de electrones o iones bajo la influencia de una fuerza de f.e.m.

Voltímetro: instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado pero abierto en los polos.

Reóstato: dispositivo que permite variar las resistencias de un circuito eléctrico.

Densidad: masa por unidad de volumen de una sustancia.

Radio opaco: fracción de la radiografía procesada que es blanca o clara.

Radio lúcido: fracción de la radiografía procesada que es obscura o negra.