TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Definición

Un técnico en prevención de riesgos laborales es un profesional responsable de promover el trabajo seguro y saludable en una organización, es decir, preservar la seguridad y la salud de los trabajadores en el entorno donde laboran cada día.

Un técnico en prevención de riesgos laborales ayudan al área administrativa y gerencial a planificar, ejecutar, supervisar y establecer mejoras en las prácticas de trabajo. Su trabajo se realiza en conjunto con diversas áreas como sindicatos, inspectores de salud y todo el personal de la empresa en los diferentes niveles, asegurándose de que en la práctica se cumple con la legislación vigente respecto a seguridad laboral.

Funciones y Responsabilidades de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales

Los técnico en prevención de riesgos laborales deben familiarizarse con el trabajo que realizan los empleados de la organización y evaluar las normas de seguridad que los protegen. Es así que tienen a cargo las siguientes funciones:

Inspeccionar de manera rutinaria el entorno de trabajo y evaluar riesgos que puedan afectar la salud del empleado.

Fomentar en los empleados las buenas prácticas que eviten problemas con su salud y comprobar que estos estén siguiendo los procedimientos que se les han indicado para la protección de su salud.

Identificar los riesgos a los cuales se exponen los empleados en su espacio de trabajo, tales como equipos diseñados erróneamente, materiales tóxicos en el ambiente, iluminación inadecuada, ruidos, etc.

Registrar todo tipo de evidencias acerca de las investigaciones que se hayan realizado respecto a accidentes y estadísticas de éstos. Redactar informes que den cuenta de las mejoras que deben implementarse para evitar más accidentes.

Elaborar talleres de formación para todo el personal de la organización a fin de promover hábitos saludables, establecer procedimientos seguros y adoptar medidas de prevención.

Características de un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Un técnico en prevención de riesgos laborales deberá contar con las siguientes características para hacer que su trabajo sea efectivo en la organización.

Capacidad para el trabajo en equipo y el trabajo individual.

Capacidad para trabajar bajo presión y reaccionar con asertividad frente a una crisis.

Capacidad para tomar decisiones y establecer procedimientos.

Habilidad comunicativa para interactuar con una gran cantidad de personas, escucharlas y tratar son sus quejas, sugerencias y reclamaciones. Explicar procedimientos y la normatividad a la cual deben acogerse todos los empleados de acuerdo a la legislación vigente.

Habilidad para negociar y persuadir e influir para realizar cambios en las prácticas de trabajo, así como lograr inversión para el mejoramiento del espacio laboral de los empleados.

Destreza para organizar, planear y ejecutar los planes o programas de prevención.

Capacidad para el aprendizaje continuo, de manera que este al día con los diversos cambios que se produzcan en la legislación.

Tener especial interés por la salud, el cuidado y la seguridad de todas las personas.

Destreza para el uso de herramientas ofimáticas e informáticas que se le ayuden a organizar la información y presentar sus informes y trabajo en general.

Vocabulario Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Estilo de mando: tipo de dirección y liderazgo de una organización la cual influye en el clima laboral y en las relaciones entre los trabajadores.

Ergonomía: profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño de una herramienta con el fin de optimizar el bienestar del ser humano y su interacción con el objeto.

Enfermedad profesional: deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, que se genera por una exposición crónica a situaciones adversas, producidas por el ambiente en que ejerce su trabajo.

Estrés de rol: acumulación de deberes y demandas por el desempeño de uno o varios roles.

Estrés laboral: se genera como consecuencia de la percepción en el empleado, de un desequilibrio entre la demanda de sus funciones y la capacidad de respuesta del individuo. Esto afecta la salud mental del empleado.

Evaluación de riesgos: proceso que estima la magnitud de riesgos que no han podido evitarse, y que a los cuales se les debe adoptar medidas preventivas

Plan de evacuación: plan de actuación que exige a los trabajadores dirigirse, de forma ordenada y controlada, hacia lugares seguros interiores o exteriores al centro de trabajo

Postura de trabajo: posición que mantiene una persona durante la jornada laboral en el puesto de trabajo.

Riesgo laboral: posibilidad de que un empleado sufra un daño originado por su labor.

Síndrome de burnout: agotamiento físico y mental manifestado en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo.