TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE

Técnico de Medio Ambiente Definición

Un técnico de medio ambiente es un profesional que puede desempeñarse en los diferentes sectores de la industria puesto que tiene la formación teórica y el conocimiento práctico para abordar la problemática de las empresas frente al medio ambiente a través de su gestión y plantear soluciones que aporten al correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema de gestión ambiental instituido. Para ello deberá conocer la normativa vigente y ejecutar planes de acuerdo a ellas.

Un técnico de medio ambiente tiene a tarea de poner en marcha el sistema de gestión ambientas de una organización a partir del análisis de la situación industrial donde labora y tomando como referencia factores ambientales como contaminación del aire, contaminación del agua y gestión de residuos sólidos. Tendrá también en cuenta la contaminación acústica y visual, así como el riesgo ambiental. Posterior al análisis de estos factores, el técnico de medio ambiente propone un plan de sostenibilidad y lo ejecuta de acuerdo a las políticas avaladas por las entidades gubernamentales o entes que protegen la seguridad del medio ambiente.

Este profesional tendrá la posibilidad de laborar como autónomo a través de consultoría medioambiental implantando sistemas de gestión ambiental y creando soluciones para empresas respecto a problemáticas como emisiones atmosféricas y residuos sólidos.

En el sector industrial un técnico de medio ambiente podrá realizar acciones correctivas y planes de mejora como:

  • Diseño de plan de gestión de residuos que abarcan lo que tiene que ver con almacenamiento y trato con gestores autorizados.
  • Elaboración de planes de ahorro de materias primas, uso y re-uso de aguas.
  • Diseño de planes preventivos, de control y reducción de emisiones contaminantes, ya sean acústicas, atmosféricas o lumínicas.
  • Realizar trámites y obtener permisos y autorizaciones respecto a el tratamiento de vertidos.
  • Elaborar campañas de formación y sensibilización para todos los trabajadores de la empresa acerca del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Evaluar posibles riesgos y determinar medidas que permitan hacer enfrentar una emergencia.

En general un técnico de medio ambiente estará en la capacidad para actuar de manera efectiva en el sector económico realizando actividades como depuración de aguas, recuperación de espacios contaminados, control y prevención de contaminación en diferentes entornos.

En caso de ejercer en una localidad con un ente administrativo, el técnico de medio ambiente podrá instaurar y ejecutar programas ambientales que puedan mejorar la calidad de vida de la comunidad y formarla para que cuiden y protejan su entorno natural.

Algunas funciones que podrá asumir en este contexto laboral será:

  • Identificar los residuos que se generan en la localidad y conocer los cauces de recogida, proponiendo mejoras y adecuaciones en la gestión de residuos
  • Gestionar todo lo referente a las aguas de consumo humano, identificando problemáticas de control y análisis de éstas.
  • Inspeccionar la gestión de aguas residuales y asesorar para la elaboración de planes de mejora.
  • Participar en la gestión de zonas verdes municipales.
  • Diseñas campañas de sensibilización ambiental donde participen todos los ciudadanos.
  • Participar en los planes de ordenamiento territorial con aportes que ayuden a la protección del medio ambiente y los entornos naturales del territorio.
  • Investigar acerca de especies nativas que estén dentro de los espacios naturales del territorio municipal y crear programas de protección.

Características de un Técnico de Medio Ambiente

Puesto que su labor le exige comunicarse activamente con diferentes actores de la industria y de los diferentes entes con los cuales debe estar en contacto. Un técnico de medio ambiente precisa cualidades y habilidades comunicativas que le permitan crear un canal eficiente de comunicación, así mismo requiere poder de convicción para ser escuchado y destreza para negociar frente a los diferentes entes con los que debe enfrentarse.

Otra característica fundamental es la organización y capacidad de análisis para ofrecer soluciones que beneficien a todos los del sector y al medio ambiente.

Paciencia y simpatía para establecer comunicación con la comunidad y el área administrativa.

Vocabulario Técnico de Medio Ambiente

Acidez de un agua residual por la presencia de ácidos minerales u orgánicos que puede causar acción corrosiva.

Agente cancerígeno: agentes que pueden llevar al desarrollo de cáncer.

Ambiente: entorno en el cual se encuentran personas, animales y demás elementos naturales bajo ciertas condiciones que afectan directamente su forma de vida.

Análisis ambiental: procesos que se elaboran para conocer el impacto ambiental y ecológico de alguna actividad.

Autoridad medioambiental: institución o comunidad que posee poder ejecutivo en todo lo relacionado con el medio ambiente.