TÉCNICO DE MARKETING

Técnico de Marketing Definición

Un técnico en marketing conduce los procesos comerciales de las empresas a la generación de ingresos para el crecimiento de esta, puesto que contribuye al desarrollo comercial y económico a través de la investigación de productos, su desarrollo y entrega a clientes y consumidores finales.

El técnico de marketing a promueve y da a conocer productos, marcas y servicios a través de la recolección de información clientes y competidores, y la medición del éxito de las campañas de marketing ya sean digitales o impresas, basadas en el aumento de ventas. Estos profesionales están directamente involucrados con las áreas de publicidad, relaciones públicas, eventos y patrocinios.

Funciones de un Técnico en Marketing

Contribuir con la creación de planes de mercadotecnia, desde presupuestos hasta la estrategia de mercado.

Obtener la retroalimentación de los clientes para mejorar la satisfacción de estos respecto al producto.

Preparar materiales de promoción de los productos y servicios con herramientas digitales y publicidad impresa.

TECNICO DE MARKETING

Sugerir cambios sobre las campañas de marketing en caso de que no estén ofreciendo los resultados esperados.

Estar actualizado en cuanto a los productos, precios y estrategias de comercialización que tienen los competidores.

Características de un Técnico de Marketing

El éxito de un técnico en marketing se basa en el conocimiento profundo del mercado en cuanto a clientes intermedios, consumidores finales y competidores. Así como el conocimientos acerca de las últimas tecnologías que le permitan innovar y lanzar nuevos productos y marcas. Además, debe tener las características como:

Conocimiento y destreza en estadística y métodos cuantitativos como herramienta de análisis.

Conocimiento y habilidad para moverse en la macro y microeconomía.

Conocimiento y destreza en finanzas.

Dominio de herramientas digitales para mercados online.

Habilidad para la gestión estratégica y comercial.

Habilidad para analizar el comportamiento organizacional y el comercio internacional a fin de elaborar estrategias que le permitan crecer a la empresa.

Vocabulario Técnico de Marketing

Mercado Meta: segmento dentro de un grupo del al que se dirigen las actividades de marketing.

Líneas de Precios: estrategia de fijación de precios al menudeo.

Margen Bruto: el residuo de las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos.

Margen de Utilidad: cantidad monetaria que se incluye al costo de adquisición de un producto para fijar el precio de venta.

Marketing Estratégico: identificación de oportunidades del mercado como base para la planeación estratégica y el crecimiento del negocio a diferencia, enfatizando en los consumidores y competidores.

Adwords: servicio de Google para Publicidad Digital, PPC, Display, Shopping y YouTube

Banner Ads: anuncios de imágenes que aparecen en sitios web.

Big Data: conjunto de una gran cantidad de datos de uso exhaustivo que posee un sitio o una empresa.

Browsers: software o navegadores de internet, es decir, que permiten mostrar los contenidos de las páginas web. Tales como Google Chrome, Internet Explorer, Bing, entre otros.

Branding: todas los aspectos o elementos que se asocian con un producto o servicio. Tales como el nombre, la marca, el logotipo, le lema, el esquema de diseño, entre otros.

Key Words: palabras que se buscan en Internet que describen un servicio o productos.

Call To Action: llamada a la acción, también conocido como CTA.

Community Manager: persona que crea, desarrolla, responde y anima a la comunidad de “seguidores” de una empresa, a través de las redes sociales a conocer más de la marca, a interactuar con las novedades de la marca y a generar tráfico a la página web o al local mismo.

Content Marketing: creación de contenido relevante y valioso para el público objetivo de la marca, para construir una relación a largo plazo con sus clientes en línea y clientes potenciales entregándoles información.

Herramientas de Webmaster: herramientas gratuitas de Google para optimizar un sitio Web.

Marketing viral: conjunto de técnicas que se utilizan Internet y en las Redes Sociales para aumentar la difusión de un mensaje entre grupos de interés.

Lead: clientes potenciales.

ROI: Return On Investment es el retorno por inversión en dinero. Es la forma de medir si lo que se está invirtiendo en marketing digital se está recuperando en las ventas.

SEO: Search Engine Optimization es la optimización de motores de búsqueda que tienen como objetivo posicionar un sitio web en los primeros lugares de estos.