TÉCNICO DE LAVADORAS

Técnico en Lavadoras Definición

Un técnico en lavadoras está capacitado para reparar y realizar mantenimiento a lavadoras. El servicio que este profesional ofrece puede ser desde su taller o desplazándose hacía el hogar del cliente que requiera el servicio. Su formación le permite identificar los sistemas informáticos y electrónicos que el electrodoméstico posee y determinar su diagnóstico al detectar el tipo de avería que se ha generado.

Funciones de un Técnico de Lavadoras

Su función detectar el daño que se ha producido e informarlo al clientes para posteriormente proceder a solucionarlo.

Para proceder a la reparación, el técnico de lavadoras determinará si debe limpiar las piezas mecánicas, o quitar y reemplazar las partes dañadas. En caso de no reconocer el daño o no identificar cuál es el mejor método para proceder al arreglo de este, podrá llevarlo a un taller para realizar pruebas complementarias.

Otras funciones del técnico de lavadoras serán: solicitar piezas de repuesto del electrodomésticos de acuerdo a las especificaciones de la marca.

Estimar el coste de la reparación y el valor de las piezas que deban ser reemplazadas

Ensamblar las piezas que requieran ser reemplazadas.

TECNICO DE LAVADORAS

Realizar mantenimientos rutinario del electrodomésticos para prolongar la vida útil del electrodoméstico, ir evaluando los posibles daños que puedan presentarse e identificar las piezas que tengan desgaste y que puedan fallar o causar daños graves a la lavadora.

En algunos casos el trabajo del técnico de lavadoras puede resultar muy complejo y demandarle mucho más tiempo y en otros casos tendrán que enviar el electrodoméstico al fabricante para responder por la garantía del producto.

Características de un Técnico de Lavadoras

  • Aptitudes para trabajar de cara al servicio al cliente puesto que tendrá un trato directo con el cliente en muchas ocasiones, por lo que tendrá que usar sus habilidades comunicativas para informar al cliente acerca del estado de su lavadora. Ser cortés, amable y servicial cuando deba visitar el hogar de los clientes.
  • Buena forma física puesto que muchas veces tendrá que cargar con electrodomésticos pero también tendrá que desplazarse o recurrir a actividades físicas con movimiento sostenido.
  • Habilidad matemática para calcular costes de mano de obra y piezas mecánicas que deban ser reemplazadas.
  • Capacidad de trabajar bajo presión ante la posible urgencia del cliente o la acumulación de trabajo.
  • Capacidad para trabajar con rapidez y agilidad.
  • Capaz de trabajar solo y resolver problemas sin la supervisión de otros.
  • Habilidades para memorizar los diferentes conceptos técnicos y estructura física del electrodoméstico.
  • Atento a las novedades y avances electrónicos e informáticos con los cuales se fabrican estos electrodomésticos.
  • Habilidad para trabajar con las manos y los dedos.
  • Atención al detalle para determinar o diagnosticar daños y solucionarlos.
  • Atención a la normativa en seguridad y salud.
  • Habilidades para comprender instrucciones, planos técnicos, manuales de servicio y diagramas de circuitos.
  • Capacidad para trabajar bajo los protocolos de seguridad al momento de manipular circuitos eléctricos.
  • Habilidad comunicativa para explicar y exponer con claridad cuales deben ser las reparaciones que se deben hacer al aparato.
  • Responsabilidad al momento de realizar el diagnóstico de las reparaciones, realizar el pedido de piezas, asumir los tiempos de entrega y cumplir con lo pactado con el cliente.
  • Motricidad fina para realzar tareas que pueden ser muy minuciosas.
  • Paciente para la revisión y el diagnóstico de problemas.
  • Ser cuidadoso y seguir los procedimientos de seguridad e higiene, así como el uso de equipo especializado de elevación cuando se requiera.

Vocabulario Técnico de Lavadoras

Condensador autolimpiante: permite mantener la eficiencia energética durante toda la vida útil del electrodoméstico. El condensador se limpia automáticamente dejándolo libre de pelusas.

Función ActiveOxygen: concentra ozono en la lavadora para un lavado más higiénico con agua fría, sin ser necesario el uso de productos químicos.

Función Memoria: memoriza el programa favorito de lavado pulsando este botón por 3 segundos.

Función Pausa+Carga: posibilita detener la lavadora o secadora de manera que se puedan añadir prendas.

Función Vapor: esta función permite eliminar arrugas y olores de la ropa sin necesidad de lavarla. Es muy útil para los trajes.

Tecnología ActiveWater: obtiene un uso más eficiente del agua de acuerdo a la carga. Gracias a los sensores de nivel y a los sensores de caudal el agua, esta se distribuye de manera más óptima.