TÉCNICO DE LABORATORIO

Definición de Técnico de Laboratorio

Un técnico de laboratorio tiene la tarea de dar apoyar y ayudar a los científicos en sus trabajos investigativos. Debe atender múltiples obligaciones que le requieren un mente ávida, metódica y exhaustiva.

Un técnico de laboratorio puede trabajar en diversos campos y sectores como la educación, la industria, la ciencia médica, entro otros. La competencias obtenidas durante su formación les permite llevar a cabo experimentos, tomar decisiones y tener responsabilidades de alto nivel.

Funciones Específicas de un Técnico de Laboratorio

Un técnico de laboratorio tiene como tarea esencial el perfecto funcionamiento del laboratorio, es por ello que requiere una mente atenta y enfocada para fijarse en los detalles.

  • Encargarse de las existencias de materiales y todo tipo de herramientas que se precisan para realizar el trabajo de laboratorio, esto también incluye hacerse cargo del pedido de repuestos cuando sea necesario.
  • Organizar el espacio de trabajo, limpiando y manteniendo la higiene dentro del laboratorio y eliminando los residuos que se generen dentro de éste.
  • Preparar equipos para las tareas diarias, así como llevar su mantenimiento, evitando emergencias de último momento.
  • Tomar muestras y analizarlas de manera exhaustiva y siguiendo los protocolos de seguridad del laboratorio para evitar errores.
  • Registrar e inspeccionar con precisión los resultados de los experimentos realizados por los científicos o por él mismo.
  • Anunciar los resultados de los experimentos, muestras, etc. al responsable científico, a través de informes escritos u orales.
  • Identificar y evaluar de manera constante los posibles riesgos que puedan representar emergencias dentro del área de trabajo.
  • Preparar soporte o material de apoyo a los científicos o docentes.
  • Supervisar al personal, especialmente a los miembros del equipo de técnicos del laboratorio y los estudiantes en prácticas en caso de haberlos.

Un técnico de laboratorio debe tener ciertas características especiales debido a la importancia de sus labores.

Ser minucioso en todas las actividades a realizar, especialmente en aquellas en las cuales deba examinar resultados o preparar materiales y equipos.

Características de un Técnico de Laboratorio

Ser organizado y pulcro para evitar agentes contaminantes de muestras, así como organizar y ordenar el área de trabajo.

Habilidad para trabajar bajo presión y sin supervisión puesto que deberá trabajar con dedicación y en muchas ocasiones deberá tomar decisiones importantes respecto a las actividades encomendadas.

Destreza comunicativa oral y escrita para elaborar informes y comunicar resultados.

Ser Metódico y preciso en todas las tareas encomendadas de manera que genere confianza en sus compañeros de trabajo.

Ser un observador implacable al detalle prestando especial atención a cada proceso.

Capacidad para el trabajo en equipo puesto que debe prestar colaboración activa a toda la comunidad científica que labore en el laboratorio.

Vocabulario de Técnico de Laboratorio

Bata: pieza de vestir que debe ser usada como protección ante cualquier derrame de sustancia química.

Bureta: tubo de vidrio alargado el cual se encuentra abierto en el extremo superior y en el inferior termina en una punta con llave.

Bioanalista: quien se encarga de manipular equipos y procesar muestras biológicas.

Agente biológico: microorganismos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Agente químico: elemento o compuesto químico, en estado natural o producido de manera intencional dentro del laboratorio.

Base de datos: conjunto de datos almacenados y organizados ordenadamente para fácil acceso y recuperación de información relevante.

Espécimen: material biológico susceptible de ser analizado.

Inmunidad: mecanismos de defensa frente a agentes extraños.

Inventario de almacén: documento de inscripción y descripción de todos los artículos e inmuebles del laboratorio.

Protocolo: procedimiento específico que se requiere para cualquier tipo de actividad dentro del laboratorio.

Calibración: ajuste de herramienta de medición.

Control de calidad: procedimiento que confirma que un proceso fue desarrollado de la forma establecida y con las condiciones adecuadas.

Mutación: modificaciones del material genético. Que puede afectar a un par de bases del ADN, en un gen específico o en la estructura cromosómica.

Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT): documentos que describen la secuencia específica de procedimientos y métodos que deben aplicarse en el laboratorio para llegar a un objetivo. Es la forma única con la cual se deberá realizar el proceso, desde quien lo debe hacer, hasta cómo y cuándo hacerlo. Estos escritos son complementarios al Manual de Calidad.