Técnico de investigación científica

Técnico en Investigación Científica Definición

Un técnico en investigación científica es un profesional que se dedica a apoyar de todas las formas posibles el trabajo de los científicos dentro de un grupo de investigación, que busca poner a prueba una o varias hipótesis a lo largo de un proyecto, a fin de encontrar una técnica o método preciso y confiable con el cual se pueda resolver una pregunta de investigación previamente formulada.

El compromiso, experiencia y creatividad de un grupo científico permite implementar técnicas de estudio con características especiales, realizando experimentos piloto y supervisando los detalles obtenidos del trabajo en equipo.

La pregunta de investigación busca generar y desarrollar nuevos conocimientos que permitan el avance de cualquier tipo de disciplina científica. Es así como un técnico en investigación científica aporta sustancialmente al desarrollo de las ciencias, permitiendo que el conocimiento se acumule y se renueve constantemente.

Los técnico en investigación científica representan un importante aporte a la sociedad y la humanidad en general. Sus conocimientos le permiten llevar a cabo técnicas o protocolos de investigación que lleven al cumplimiento de los tiempos establecidos en el proyecto y el logro de los objetivos de la investigación.

Características de un Técnico de Investigación Científica

Un técnico en investigación científica debe tener las siguientes características que le permitan desarrollar su trabajo de manera eficaz y exitosa:

Compromiso, tenacidad y persistencia puesto que es un trabajo que se lleva paso a paso.

Habilidad para hallar documentación y empaparse de todo lo relacionado con los antecedentes, las fuentes, y todo lo necesario para abordar el tema.

Objetividad para evitar que sus intereses y juicios personales afecten los resultados de la investigación.

Disciplina para ordenar y organizar su método de trabajo de manera que los resultados no se contaminen.

Capacidad para pensar de forma abstracta, deducir, inferir y llegar a nuevos puntos de vista respecto al objeto o fenómeno estudiado.

Curiosidad y pasión por el llegar al descubrimiento de un misterio o de un tema específico que le permitan mantenerse motivado y no desfallecer ante los frustrantes desatinos que se presenten durante la investigación.

Habilidad comunicativa para expresarse y exponer de manera clara y concisa los avances o las conclusiones de la investigación, a través de conceptos científicos y de forma verbal o escrita.

Capacidad para ordenar y organizar sus propias tareas y sus equipos de trabajo, de manera que pueda acceder a cualquier dato de inmediato.

Vocabulario Técnico de Investigación Científica

Aptitud científica: capacidad para dominar métodos y técnicas de investigación.

Hipótesis: afirmación aceptable formulada a partir de la recogida de información y datos, como respuesta provisional a un problema y que debe ser verificada con el método científico.

Método científico: conjunto de técnicas y procedimientos que se deben seguir durante el proceso de investigación para llegar al conocimiento. Define la ruta a seguir para recolectar, analizar y clasificar los datos, con el fin de dares validez y pertinencia, cumpliendo con los estándares de exigencia científica.

Pregunta de investigación: interrogante concreto que se plantea de manera precisa y delimitada en cuanto a tiempo y espacio para establecer los métodos que se usarán para la recogida de información y análisis de los datos.

Teoría científica: explicación del funcionamiento de un fenómeno observable, que se da después de llegar a conclusiones verificadas, revisadas y comprobadas a través de muchos experimentos realizados por diferentes investigadores de manera independiente. La teoría da cuenta del funcionamiento de un proceso natural y su respuesta a distintas circunstancias.

Dimensión: todas las características observables de una variable.

Investigación: proceso de conocer la realidad a través de actividades sistemáticas, rigurosas y continuas para encontrar la respuesta a un fenómeno.

Caso: persona, objeto o evento a través del cual se recogen o buscan datos o información.

Criterio: principio al que nos referimos al formular un juicio sobre algo.

Cuestionario: instrumento de investigación para recoger los datos.

Dato: cualquier tipo de información extraída del estudio de un fenómeno.

Experimento: proceso para modificar intencionadamente y de manera controlada las condiciones que determinan un hecho.

Marco conceptual: sistema de conceptos que describen y explican de que va el proyecto de investigación.

Validez: grado en que un método o técnica sirve para medir con efectividad un caso.