TÉCNICO DE HACIENDA

Técnico de Hacienda Definición

Un Técnico de Hacienda tiene la responsabilidad de garantizar el óptimo funcionamiento de la economía del país y por ello es una labor imprescindible en el área fiscal. La importancia de su labor radica en la obligación de investigar cualquier tipo de irregularidad tributaria que pueda encontrar en su área para así ayudar a erradicar la corrupción.

Para enfrentar los desafíos que se presentan en su labor, un técnico en hacienda debe tener firmes conocimientos en derecho y en economía. Así mismo puede ejercer su profesión en los tres Cuerpos técnicos del Ministerio de Hacienda realizando actividades específicas.

En el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, realiza funciones propias de la gestión catastral.

En el Cuerpo Técnico de Hacienda, gestiona, inspecciona y recauda del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

En el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, efectúa la contabilidad y realiza una función de interventoría y de control financiero, así como de auditoría en el Sector Público.

La formación de un técnico de hacienda se enfoca en el derecho civil y mercantil, el derecho constitucional y administrativo, el derecho financiero y tributario, la matemática financiera y la contabilidad. Es así como este profesional está en capacidad de investigar y optimizar el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, a través de un trabajo comprometido y minucioso.

Características de un Técnico de Hacienda

De acuerdo a las funciones de su cargo, un técnico de hacienda debe tener las siguientes características que le ayudarán a destacar su gestión.

Capacidad analítica es una característica importante y vital para que un técnico de hacienda realice un buen trabajo, puesto que deberá estudiar cientos de documentos atestados de cifras y sobre las cuales deberá tomar decisiones a partir de su análisis, identificando irregularidades o datos disfrazados.

Iniciativa para investigar, creatividad para desarrollar métodos que le permitan realizar su tarea con mayor agilidad y efectividad.

Adaptabilidad para trabajar en cualquier tipo de entorno y manejo de conflictos a los que puede enfrentarse en contextos donde encontrará personas que quiera doblar el sistema.

Carácter y valentía para hacer frente a personas fraudulentas que intentarán convencerle de una mala lectura, de no denunciar y de dejar pasar cualquier irregularidad.

Capacidad de decisión  para tomar las riendas frente a situaciones críticas.

Liderazgo para comprometerse hacia el equipo y coordinación para trabajar en equipo y fomentar el orden.

Actitud de colaboración frente a sus superiores y compañeros.

Comunicación asertiva con la cual pueda generar sugerencias constructivas a los procesos.

Receptividad frente a críticas, sugerencias, etc.

Actitud amable y confiable hacia los contribuyentes.

Predisposición para enfrentar las adversidades que se presenten en su labor.

Puntualidad para el inicio de sus labores y entrega de sus tareas, así como asistencia continua a su trabajo.

Vocabulario Técnico de Hacienda

Autoavalúo: estimación del valor de un inmueble que hace el propietario estableciendo la base gravable a partir de la cual liquidar el impuesto a cargo.

Base gravable: valor monetario del hecho o bien gravado, sobre el que se aplica la tarifa y determina el precio de la obligación tributaria.

Contribuyente:  toda persona natural o jurídica que debe cumplir con las obligaciones tributarias.  

Exención: es el beneficio tributario establecido que permite exonerar a personas o actividades del pago de impuestos que normalmente estarían obligadas a pagar. La exención puede ser total o parcial, según la normatividad que acoja al contribuyente.

Fiscalización:  revisión, vigilancia y verificación que realiza la Administración Tributaria sobre los impuestos que administra, comprobando el correcto desempeño de las obligaciones de los contribuyentes.

Impuesto: valor monetario que pagan los contribuyentes para financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el suministro de servicios de carácter público.

Medio magnético: equipo informático, herramienta o aplicativo usado para reportar información como; bases de datos archivos planos y todo tipo de información relacionada con actividades gravadas.

Plusvalía:  aumento de valor de un bien por factores externos en los cuales no intervino el propietario. Participación en la plusvalía es el porcentaje que debe aportar el propietario al Distrito Capital por el incremento del precio

Usufructuario: quien disfruta del predio y su legítima explotación.

Extemporaneidad: cancelación del impuesto fuera de las fechas que ha establecido la autoridad tributaria para realizar los pagos sobre los que tienen obligación el contribuyente.