TÉCNICO DE FARMACIA

Técnico en Farmacia Definición

Un técnico en farmacia es un profesional con conocimiento en diferentes disciplinas de la ciencias de la salud, así como tener una serie de habilidades con las pueda atender de manera precisa las necesidades de los pacientes respecto a la medicina que necesitan.

Funciones y responsabilidades de un técnico de farmacia

Son muchas las funciones a las que debe responder un técnico de farmacia, y la responsabilidad al tratar con aspectos médicos.

Responder a las preguntas de los pacientes y solucionar inquietudes acerca de los medicamentos.

Procesar y diligenciar recetas médicas.

Apoyar a los pacientes siguiente las pautas de medicación.

Advertir sobre las reacciones adversas que provoquen los medicamentos.

Mantener una relación amable y colaborativa con los médicos.

Facilitar la comunicación entre pacientes y entes relacionados con la medicina, como las compañías de seguros, los médicos, las enfermeras y los laboratorios.

Mantener actualizada la documentación concerniente al tratamiento farmacológico y al plan de atención al paciente.

Revisar los pedidos de medicamentos , las fórmulas y la organización de medicinas que serán dispensadas al paciente.

Crear etiquetas, calcular cantidades exactas para la preparación de soluciones intravenosas.

Comprobar que el stock farmacéutico este acorde con la cantidad de dispensación que se requiere y  hacer pedidos si es necesario. Eliminar los medicamentos caducados.

Cumplir con las leyes estatales y federales de farmacología.

Fomentar hábitos de vida saludable a los usuarios para evitar dolencias.

Características de un Técnico de Farmacia

Dese ser una persona ante todo confiable e integral que cumpla con la rigurosidad que requiere su profesión y cumpliendo con las leyes de regulación.

Aptitudes para trabajar en servicio al cliente puesto que también es un apoyo psicológico para el paciente y debe mantener la discreción y el respeto.

Capacidad para el trabajo en equipo pues debe trabajar en conjunto con el resto de la comunidad donde labora y solucionar conflictos.

Capacidad para prestar especial atención al detalle.

Capacidad para seguir instrucciones o procedimientos establecidos.

Habilidad matemática.

Habilidades comunicativas para comunicarse con los pacientes y asesorarlos de ser necesario, así como ofrecer explicaciones claras y concisas.

Habilidades en laboratorio.

Habilidades con el uso de herramientas informáticas.

Meticuloso y con disposición para el aprendizaje continuo.

Habilidad para la atención al cliente, puesto que explicar las instrucciones de uso de medicamentos, costos y opciones de pago, así mismo, atender diversas inquietudes sobre las recetas y todo tipo de consulta que requiera el paciente.

Vocabulario Técnico de Farmacia

Jalea: coloide semisólido que contiene principios activos y aditivos, cuya base es hidrosoluble.

Jarabe:  solución acuosa con alta concentración de carbohidratos.

Linimento: líquido, solución o emulsión que contiene activos y aditivos. su vehículo puede ser acuoso, alcohólico u oleoso.

Loción: solución, suspensión o emulsión, que contiene activos y aditivos. Su agente dispersante predominante es agua.

Medicamento: sustancia o composición de sustancias de origen natural o sintético con efecto terapéutico, preventivo, rehabilitador o diagnóstico, que se identifica por su actividad farmacológica con características físicas, químicas y biológicas.

Suspensión: compuesto de dos fases con principios activos y aditivos. Una de las fases es un líquido o un semisólido y la otra fase está constituida de sólidos insolubles, pero dispersables en la fase externa. En el caso de inyectables deben ser estériles. Uso: Oral, inyectable, enema, tópico u ocular.

Tabletas o comprimidos: compuesto sólido con principios activos y aditivos moldeado en forma plana. Pueden ser efervescentes, sublinguales o masticables.

Ungüento: preparación con consistencia blanda con principios activos y aditivos que le dan masa y consistencia. Se aplica a la piel o mucosas y puede ser liposoluble o hidrosoluble.

Óvulo: presentación sólida de forma ovoide o cónica que se funde a la temperatura corporal.

Colirio: solución con activos o aditivos. Es transparente y tienen un PH neutro puesto que es para uso oftálmico.

Forma farmacéutica: forma en la que se expende un producto farmacéutico. Contiene principios activos pero no siempre cuenta con aditivos. Presenta características físicas para su la dosificación, conservación, administración y biodisponibilidad.

Fármaco: sustancias naturales, sintéticas o biotecnológicas con actividad farmacológica identificada con propiedades físicas, químicas, con condiciones para ser empleada como medicamento.

Etiqueta: rótulo impreso, grabado o adherido a la presentación del medicamento.

Elixir: solución hidroalcohólica con principios activos y aditivos que puede tener sustancias saborizantes o aromatizantes.