TÉCNICO DE COMUNICACIÓN

Técnico de Comunicación Definición

Un técnico de comunicación es un profesional que tiene la capacidad para desenvolverse en las diversas áreas relacionadas con los medios comunicativos de una organización y en diversas áreas como marketing, relaciones públicas y organizacional.

La formación obtenida por un técnico de comunicación le permite establecer un perfil flexible para acceder a las diversas funciones comunicativas de una empresa que requieran establecer estrategias comunicativas que ayuden a mantener la unidad de la organización. Así mismo, las competencias que adquiere durante su formación le permiten generar espacios de trabajo individual e independiente, ya sea creando y gestionando microempresa o prestando servicio de asesoría y consultoría en el área de la comunicación a cualquier entidad que lo requiera.

Funciones de un Técnico de Comunicación

Las funciones de un técnico de comunicación pueden estar supeditadas al tipo de empresa o área donde se desempeñe. Es así como en el área organizacional podrá tener funciones como:

Definir y establecer e implementar las políticas de comunicación interna dentro de la empresa.

Crear y ejecutar canales de comunicación efectivos para el público interno de la organización o mejorar los que ya existen.

Crear y redactar contenidos de tipo informativo o instruccional para los públicos internos y externos de la organización.

Fortalecer la cultura y el ambiente organizaciones a través de estrategias de identidad corporativa.

Proporcionar soporte y colaboración en la producción de eventos, reuniones y ceremonias.

Analizar, diseñar, planificar y ejecutar proyectos, programas y planes de comunicación en diversos contextos, ya sea en con organizaciones sociales, áreas gubernamentales o medios de comunicación.

Características de un Técnico de Comunicación

Creatividad para diseñar estrategias comunicativas que ayuden mejorar la cultura y el ambiente organizacional.

Discreción para trabajar en equipo y tolerancia hacia las personas con las cuales trabaja.

Habilidad comunicativa en lo referente con la oralidad, la redacción y la expresión.

Destreza en el manejo de herramientas informáticas.

Capacidad para el trabajo en equipo con principios éticos y respeto por las personas.

Vocabulario de Técnico de Comunicación

Competencia comunicativa: conocimiento del sistema lingüístico, los códigos verbales y no verbales, la adecuación de la actuación lingüística a un contexto y situación comunicativa.

Contexto: es el factor que determina la comprensión del significado de un texto o enunciado. El contexto hace alusión a los rasgos relevantes de la escenario comunicativo.

Debate: dinámica donde se genera una interacción comunicativa entre un grupo de personas para discutir un tema, tomando partido o posición dentro de este.

Estructuras textuales: son las características específicas a partir de las cuales se organizan los diferentes tipos de texto conforme a la intención de los mismos. Pueden ser textos con estructura narrativa, descriptiva, expositiva, instruccional, o argumentativa.

Funciones del lenguaje: o finalidades de uso de la lengua que tienen el propósito de trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, sentimientos e ideas.

Foro: dinámica de grupo en la que se realiza una exposición por un grupo de expertos que exponen sobre los diversos aspectos que presenta un tema en particular y del cual tienen interés los asistentes.

Giros lingüísticos: expresiones lingüísticas que se producen desde la creatividad de los hablantes y poseen un carácter connotativo. Estos son adoptados por una comunidad o grupo social.

Inferencia: proceso de pensamiento donde se extraen significados de un texto a partir de la información que éste nos proporciona, así como de los conocimientos y las experiencias propias del sujeto.

Lengua: sistema de signos y reglas que se combinan para expresar una idea y que son aprobadas socialmente y permite la comunicación entre los miembros de una comunidad.

Mapas conceptuales: representación gráfica de diversos conceptos a través de los cuales se organizar la información teniendo en cuenta las relaciones causales, los niveles de jerarquía o los procedimientos.

Parafrasear: es una forma de realizar resúmenes a través de la reconstrucción de textos, sustituyendo palabras o expresiones por otros, sin llegar a modificar el significado original.

Psicolingüística: disciplina que relaciona la lingüística y la psicología cognoscitiva. Se dedica a estudiar los procesos mentales que se dan en la comprensión y la producción de mensajes articulados durante la comunicación. Además, analiza los procesos de adquisición del sistema lingüístico oral y escrito.

Simil: figura literaria que se refiere a una comparación poética basada en las relaciones analógicas que existen entre dos elementos o realidades y que se establece mediante un nexo que explicita dicha relación.